sábado, abril 23, 2005

Y las coincidencias continúan



Evadiendo los artículos, ahora tomo la obra gruesa de Nicanor.

Leo a saltos entretenidos.
DE ATRÁS PARA ADELANTE.
Como es de rigor.

Y me sigo sorprendiendo.
Primero por los espacios de su escritura
-si acaso lo hubiera sabido yo-
Y cuando termino, por lo que leo:

1,2.,3

El termina un poema

Así comencé uno anoche yo.

Porque


Procesando, escribo.
Intuyendo, escribo.
Ocultando, escribo.
Resistiendo, escribo.
Liberando, escribo.
Aunando, escribo.
Decidiendo, escribo.
Traspasando, escribo.
Escuchando, escribo.
Sintiendo, escribo.
Pensando, escribo.

Escribo, escribo, escribo

¿Por qué será que escribo?
-porque desde cuando, si lo sé,
Pero, ¿por qué?


Tendría que comenzar a mirar a través del cordón umbilical de mi madre.
A ver hasta donde llego.

Por ahí tal vez se encuentre la explicación.
Debe tener una dimensión aparte,
-Porque tan lago no es como para ver ni mucho
ni la cantidad de cosas que me puedo imaginar-.

Su largo seguramente es metafórico
Nada más.

…Podríamos mirar hasta el pasado más pasado por ahí.
- y hago un gesto con mi mano, como si de hecho estuviera mirando por el cordón.

En fin,
Me parece una adecuada explicación.

ESCRIBO PORQUE MI HISTORIA UMBILICAL LO DICE.

Y que va.

To Heidi, my friend


We used to dance

We used to dance for the sea
We used to dance for us
We used to dance for them
We used to dance for dance.

We used to dance instead to talk

We used to dance because we talk
We used to dance because we love
We used to dance because is fun.

In different moments,
We used to dance.
And every time we did it,
The world stop to watch.

Because there we were,
Two friends loving each other
While they dance.

Ritmos


Esto de los procesos tiene su ritmo:

Ahora pienso y escribo
De a poco.

Como si las ideas vinieran en chiquitito.

No estoy sintiendo con profuuundas meditaciones
-me imagino diciéndolo en un tono roncón-
Sino como a saltitos.

ME RESULTA ENTRETENIDO.

Este es el proceso de los pasitos.

Cocos, cilantros y ajíes


Cómo no vamos a ser así.

Si nuestra comida es conservadoramente ordenada.

Lo dulce con lo dulce,
Lo salado y lo picante,
Y por ahí entremedio, lo agrio.

Tomates, lechugas y papas.
Vinagre o limón.

Carne, ajos y pimienta.
Pescado y verduras al vapor.

Como no tener esta historia.

¡Aplaquen al revelde!
¡Detengan a ese mozo insurrecto!
¡Esa mujer no puede actuar así!

Claaaro.
Si nos alimentáramos más colorida e insurrectamente,
Tal vez,
Habría más ingenio por ahí.

Si mezcláramos más frutas con mariscos,
Más azúcar con ají,
Tal vez,
Seríamos más abiertos y arriesgados.

Si comiéramos más de todo a la vez
Más sabores,
Mas colores,
Más texturas
Más
MIXTURAS

Sería imposible que siguiéramos así.

Ahora bien, es cierto que hay pueblos con aliñadas, coloridas y para nosotros exóticas comidas,
que se han visto sometidos históricamente a la dominación

Entonces, ¿qué?.

Simple:

Si no puedes hacer
Si no puedes decir

Pero te alimentas
INCITANDO a los sentidos;

A pesar de estar sujetos
SUJETOS
A lo que sea,

Se despierta la conciencia.

Algo que parece faltar mucho en nuestro país.


Debemos pues por estos lados,
Alimentarnos mejor.

viernes, abril 22, 2005

Y ,qué hay de las verduras?




Por éstos días me han estado hablando las verduras.
-Me han hablado digo yo,
Porque más bien las he utilizado:
Como transgresoras de espacios.
Proporcionando diversión.

Coliflores y alcachofas

Solo por ocurrencia,
Porque
nada tenían que ver.


Ridiculizando he estado relajando
Las horas ruidosas,
Los espacios blanquecinos
escondidos del sol.
Y los sentidos aplastados
en aquel sillón.

Relajando:
Coliflowers

Relajando:
Alcachofas

Relajando:
Animales


Relajando.

Escribiendo.

Sonriendo

Atrasada
Ansiosa
Cansada

Conscientementeinteresadadescolgadadsifrazadaadelgazadainteresadaproyectadaestresada.


Hay que relajar.

Por la tarde


ANTE EL ENTORNO ABURRIDO.

¿Qué podemos hacer?.

ANTE EL INSTINTO APLASTADO POR EL COLOR DEL CEMENTO. ANTE EL GRIS,

¿Qué podemos hacer?

¿Debemos hacer algo?

POR SUPUESTO QUE Sí.

Transformaciones, juegos, imaginación y transgresiones.

Debemos, tal vez,
Jugar con la materia
la forma y los colores.

Transformar las ventanas en flores
Con pétalos coloridos,
rocío y olores.

Transformar las escaleras en lluvia de coliflores.

Que se yo.

Tomar la cara de un señor serio e imaginar que sonríe como un sol.
Teñir el cabello de un ministro y utilizar el verde como color.

Que se yo.

Transformar los autos en flotadores
Y utilizar el mar como redención.

Pintar morados los anteojos de un bibliotecario,
y poner en shorts
a un concentrado profesor.

Que se yo.

Cantar por los pasillos más callados
de alguna institución.




Regalar inciensos a un fiscal,
O masajes a un francotirador.

Que se yo.





Si tu corazón está aburrido
¡¡date un chapuzón!! . En pleno invierno,
Y con tacos o con bestón.

Que se yo.

Tirar de los bigotes a un serio director,
O dar un sombrero a un gordito encantador.


Es que el entorno
es relativo,
es mutable

Y ha de ser objeto de nuestra divagación.

De caminos



Y en los pies calzo ilusiones

Hoy, elevadas de talones.

Y van pisoteando realidad y verdades
Aplanando estresadas situaciones,
Levantando energías,
Recogiendo condiciones.

Y los pasos se aligeran
Mientras calzo ilusiones
Porque
La marcha es complicada
Cuando solo la mueven las razones.

Por eso he decidido
En inconscientes reflexiones

Ir calzando ilusiones.

Y golpeo piedrecillas con las puntas de tacones
Y salto encima
De las formas
Con zapatillas de colores.

E imagino todo un cambio

Porque
calzo
ilusiones.

Solo porque lo recordé


¿Cuántas veces le has sacado la lengua a un niño en un supermercado?
Yo , no sé.
Claro que se las he sacado.
Pero en un supermercado,
No sé.
No recuerdo.

Cuando vea a uno, entonces, le sacaré la lengua mientras su mamá lo lleva de la mano.

Momentos como ese puedan dar un giro a tu día:

Si has estado ocupada, trabajando; o has dejado de pensar,
O has tenido un día-según crees-como otros tantos,

Sacar la lengua a un niño resulta encantador.

Siempre ocurre algo:
O saca la lengua de vuelta con cara de agresión,
O la asoma un poquito por la boca
O se sorprende de esta persona adulta
con tal infantil, desconcertante y espontánea reacción.

Como sea, sacar la lengua en un supermercado-podemos también cambiar de lugar-
Resulta siempre refrescante.

Solo lo recordé. Y ya que lo hice, se los recomiendo.

Ahora, creo que sería más interesante colocarse en una fila ,
de un banco, por ejemplo,
Y comenzar a sacar la lengua a los cajeros o al encargado del mesón.

Imagínense.
Dos de la tarde.
Todos con cara de bancaria gestión
y ustedes ahí parados con la cara arrugada,
en el más típico gesto de burla.
Llenos de infantilismo juguetón.

Ja,ja.

¿Probamos?

A ver si alguien me cuenta la reacción.

LES APLAUDO.

Canción



Y si inventara una canción,
¿a qué le cantaría?.

A cualquier cosa creo yo.
A lo que se me cruce por la mente,
o el camino
o la audición.

A la viejecita que va cruzando por la calle,
al perro,
a las olas,
al taxista arrebatado,
a la flor.

-¿Y si fuera alguien la del nombre?.
Un nombre con inspiración.

Mucho mejor que llamarse bototo,
-Digo,
Si el sujeto del nombre fuera varón.

Solo comparando.

Si canción puede haber de todo.
Lo complicado es la musicalización;
para alguien como yo,
que no es músico
sino que solo disfruta y escribe
Por desahogo y diversión.

Le cantaría a los enojos,
a los aburridos,
a las serias situaciones,
con un tono de ridiculización.

Le cantaría a las conchitas en la playa,
a las focas,
a las ballenas,
a los surfer,
al camión.
-que siempre pasa por algún lugar.-

YO LES CANTARÍA.

No se si alguien más cantaría mi canción.
DA LO MISMO.
Mientras tanto,

Me entretengo escribiendo
Acerca de qué escribiría
Si escribiera una canción.

Cuenta Revelión




1 , 2 , 3
¿Qué pasa por ahí?

Nada. De todo.

Pura reacción y tozudez.

Pasa que escribo,
Que me inquieto
Que presiento
Que no grito,
Que supongo
Que espero

Que me encuentro.


Pasa que me revelo a los ataques aturdidos
De “laborum all the day”

Me revelo ante el estorbo
de una puerta re pintada.
Me revelo ante
El idota
Y la idotez.

Me revelo ante
El micrero
que no viene de una vez.
Ante el plástico,
los anteojos
Y e-mail.

Me revelo
Simplemente me revelo.

Porque así lo he decidido-
-Aunque más bien lo hizo mi instinto
Sin aviso.

Lo hizo en 1,2,3.

Me revelo en punto y coma,
En tinta y en papel.


Me revelo en el camino,
El intertanto
Y mientras siga aquí,
ahí
o donde sea.
Me revelo porque sí.

Es la rebelión de las verduras,
Los animales,
Los objetos,
Los sujetos
Y el entorno material.

Se revelan todos juntos.

Simplemente.
Así.

Y no pregunten por qué ellos,
Porque no responderé.
No porque no sepa
Sino por pura tozudez.

Porque da lo mismo que lo sepan. No responderé.
Da lo mismo si hay sentido, da lo mismo si hay razón.

Solo digo que juguemos,
Relajando un poco el corazón.

Y es que entiendo lo que pasa,
Y por eso desvarío.
Conscientemente.
Transformando el entorno

En pos del libre albedrío.

1,2,3,

Porque es tanto:

YO ME RÍO.

jueves, abril 21, 2005

A ustedes


Y hoy les veo
Y comprendo que son mis amigos

Pequeños
Grandes seres en formación.

Les escucho cantar,
Les escucho reir
Llorar
Hablar
Sentir;

Porque el sentimiento también tiene sonido.
Suena a riachuelo
A apedreadas situaciones

Suena fuerte
Y despacito.

Siempre suena.
Y son tantas las maneras.

Y les percibo
y les observo
y les cuido
y me cuidan
y aunamos pensamiento y vacío.

Son mis “niños”:
Los que gritan,
Los que no hacen ruido.
Los que escuchan y proponen
Que preguntan y disponen.

Les presiento
Y les conozco
Por más, por menos o por mucho.

Y tal vez ustedes también me presienten
Tal vez ustedes también me conocen.

Lo cierto e importante es que los quiero.
Porque cualquiera que sea la medida, la razón o el sentido,
Son mis amigos.
Porque hemos entablado relaciones entre ocurrencias y el olvido
Entre los pisos
Los horarios
El cansancio y el hastío.
Entre papeles y teclados
Cafés y cigarrillos.
Cartones y plumones
Y días oscuros matizados de colorido.

Porque de tanto circular
nos hemos recibido,
hoy les digo mis “pequeños,”
son ustedes mis amigos.

Entre oportunidades y motivos,
voluntarismo, indecisiones y sin sentidos.
Entre horas y abatares,
Compromisos e ilusiones
Entre todos y de a uno,
Mal que mal,
Son ustedes mis amigos.

ENTONCES,
Sepan que les agradezco
El esfuerzo
Los oídos
Las palabras
La paciencia
La energía
La inquietud

¡¡todo ese ruido!!

Son pequeños grandes seres;
Y aunque sean viejos y arrugados
Y yo siga jugueteado a bastonazos evadiendo el olvido,
Les advierto,
Por esto de la preponderancia y las costumbres,
Seguirán siendo
“mis niños”.

Extrañezas


Extrañezas



Solo Hoy tomo en mis manos “Poemas y Antipoemas “de Nicanor.

Anoche escribí de él.
Anoche escribí muchas cosas, y divagué como tantas veces lo he hecho sin escribir.

Extrañezas.

Leo la cronología.
Leo el prólogo;
Y me encuentro con él viendo lechugas y una lengua de vaca en una reunión.

-y yo que he estado transgrediendo el mundo con verduras,
y hablando de animales y locura.

Extrañezas.

Y anoche escribí de soliloquio, y como verbo lo conjugué.

Hoy leo “Soliloquio”.
Nicanor también pensó en el.

Extrañezas.

¿Qué conexiones raras hay por ahí?.

Tal vez la noche me diga algo.
Más tarde intentaré dormir.

…A ver si escucho.

miércoles, abril 20, 2005

A propósito de Nicanor


Porque sabiendo sin saber
Me inspiro a
CAMBIAR ESTE LUGAR.

Y elijo algún concepto
Y busco un artefacto
Y vagabundeo por
el mundo de imágenes parriano.

Y voy incentivando
Y voy creando
Y aprendo,
sabiendo sin saber.

Y las servilletas son
titulares de proyecto.
Y juego con los árboles,
las manzanas
y un violín;
y los sitúo en un espacio
que deseo intervenir

TRANSGRESIONES
Y
MOTIVACIÓN.

Te utilizo como enlace.
Enlace de opiniones
De estudiantes
De ideas, ilusiones.


Pretendiendo estampar
en los muros
blancos y grisáceos
de esta Universidad,
te leo.


Y sabiendo sin saber
Preguntando mientras siento,
les motivo a conocer.


TRANSFORMEMOS.

Transformaciones progresivas
De imágenes y textos parrianos:



Y está el pasillo plano
de circulación desvinculada
Y una plancha

con un texto de realidad descontextualizada.

EL ESTILO PARRA.

Y la nueva significación.

Un triángulo marca el ritmo de tu interpretación
Te Simulamos.

AL MÁS PURO ESTILO PARRA.

Invitaciones en platos
de cartón

Porque ya sabes lo que dices:


Yo también comparto esa intensión.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS EN 6 PALABRAS.



Música, imágenes, objetos
Personificación.

Y los pasillos hablarán
Y las personas se preguntarán
Y un afiche responderá las preguntas

AL MAS PURO ESTILO PARRA

Un concepto
Los confundirá.

Y el grisáceo-blanco-azulado cemento universitario
de pronto escucha un tambor;
Porque te imagino regalando
alguna frase
que ponga algo sin sentido contextualizado
en la puerta de una dirección.



Y sabiendo sin saber,
e imaginando,
voy jugando

con tu historia de físico y matemático

tus preguntas

tus afirmaciones

tus imágenes
y artefactos.

Yo juego.

Te transporto,
sin haberte contactado,
a la realidad
de estos chicos
a la mía
a la voz..

Locuras y animales


Estar más loco que una cabra.
¿Qué significará?
¿Están las cabras locas?.
¿Y cómo lo sabemos?
Yo no sé de nadie que haya conversado con una.
Yo ni puedo recordar como hacen, porque se me acaba de confundir su sonido
con el de las ovejas.
.... al menos eso creo.

Alguien habrá visto una cabra correr por ahí, saltando, y le ha de haber parecido medio extraño.
- Está loca-

Aseveramos la locura con tanta facilidad.

Yo misma digo.
-“Estoy loca, estoy loca “
Jugando.

-Pero y la cabras, ¿qué tiene que ver?

Ahora pienso en las declaraciones:
“ Nos diferenciamos de los animales por nuestra racionalidad”(algún hombre serio sentencia)

Y,
Somos tan locos como las cabras
Desordenados como cumpleaños de mono
Flojos como los osos
Feos como los sapos
Rápidos como la avestruz
Flacos como las lombrices
Gordos como las vacas
Y sucios como los cerdos

¡¡ Y puta que somos inteligentes!!

La racionalidad.
Ja ja.

Soliloquio


Y solo por el placer de escribir pienso en el soliloquio
mientras estoy en el baño.
--¿Será siempre fecundo?
A veces sí, a veces no. La mayoría.

Salgo.

¿Qué haría yo sin soliloquio?
...wow.
Complicada situación.

Si siempre converso conmigo misma.
Converso pensando que le cuento a alguien,
Converso pensando sin hablar,
Converso sola,
En voz alta,
Escribiendo,
Divagando.
Converso analizando.
Así me conocí.
YO-----ME

Nee, sin soliloquio nada que hacer.

Si ahí todo se cocina.

En el soliloquio siento,
Y alcanzo solo a prsentir;
Exploto mis neuronas
Y mi racionalidad.

En el soliloquio

IMAGINO

En el soliloquio

PROYECTO.

En el soliloquio, SUEÑO


Podría conjugar el soliloquio.

¿A ver? :

YO soliloqueo jugando
Soliloqueo haciendo
Pensando

y siendo

TU soliloqueas también
Soliloqueas lo tuyo
Lo ajeno
Y lo nuestro

NOSOTROS soliloquiamos de todo
porque conversamos
porque callamos
porque creamos

VOSOSTROS soliloquiaís , ¿qué?
cualquier cosa, un poco
y de todo a la vez.

Algo así como un decreto




Sueño
Pienso
Siento

Dudo
Creo.

Siempre creo.

La disposición hacia la vida
Trae a vida hacia ti
de una
u otra forma.

Depende de ti.

Y yo creo.
Creo en cosas grandes,
creo en ilusiones
y en hacer los sueños realidad.

Creo que podemos hacer lo que queramos,
Que debemos seguir,
“subir los cerros escarpados”-imagino la tapa de una novela cursi-

Creo en mi
Creo en creer en los demás
Creo en la amistad
En el compañerismo
En la solidaridad

-creo que esto está sonando a decreto no intencionado e impulso motivado-,ja.

Creo, creo, creo.
Creo en que hay que creer
en la posibilidad incierta,
en la perturbación de lo que aparece como regular.

Creo en la seriedad del principito
En que necesitamos colores para vivir mejor
En que debemos cantar
En que debo aprender a desahogar las penas,
las angustias
la ansiedad.
-¿No será desalojar?. Me resulta más apropiado como concepto. Eso es, desalojar.

Creo en la sensatez
En la cordura
En la locura
En la escritura
La soledad
Y la mudez.

Creo en la importancia de los ciclos
En conservar los instintos de niñez
En seguir jugando
En mezclar sonidos
Lugares
Gentes
Colores
Criterios
Imágenes
Y demás.

Creo que la luna es curiosa
Y el sol, algo así como “el señor mandamaz”

Creo que los reflejos en las ondulaciones del mar son como la vida.

Creo firmemente que debo aprender a nadar.

Creo en el amor
En la entrega
En que la eterna relación es ilusioria
Y que las ilusiones son importantes, necesarias, reales, posibles e imposibles.

Creo en el buen sexo. Es fundamental.

Creo también en la naturaleza
En las conexiones
En que el mundo está lleno
De mediocres
De gente tonta porque no piensa
De insensatos
Y pesimistas
Que nos permiten a unos pocos

CAMBIAR
Cambiarlos a ellos,
A nadie
A nosotros
Al mundo.
Y , entre todos, establecer la dinámica de la realidad.

Creo que la vida hay que disfrutarla.
Sentada, parada, acostada, despierta o durmiendo.
Haciendo poco o mucho. Eso es personal.

Disfrutarla desde la simpleza :
El sol
La luna
El mar
El agua
La tierra
La flor
El campo
El insecto
La hoja
El sonido
La letra
El texto
La canción

La mirada
El sentido
La emoción.
El abrazo
El beso
La canción
El guiño
El frío
El calor

Rojo,
verde,
amarillo,
Bueno,
Malo.
Amargo
Dulce ,
azúcar o nutra sweet.

Claro ,
oscuro,
blando,
duro.
En francés, alemán , chino o inglés

En cualquier idioma, de cualquier color, con cualquier textura, y sabor: DISFRUTAR.

Creo en hartas cosas
Creo en el poder, ya lo había dicho.
PODER Soñar
Hacer
Crecer

Poder.

Creo en las energías
En las etapas
En la conciencia
En el conocimiento

Creo que las personas y la naturaleza son unidas por las circunstancias.
Creo que las circunstancias del entorno, inmediato y mediato, y las nuestras
hacen nuestra vida.
Creo, creo, creo
Y nunca dejaré de creer;
Porque creyendo HACEMOS
Y haciendo CAMBIAMOS,
Y el cambio es MOVIMIENTO
Y en el movimiento está la VIDA.

Por eso hay que creer.